PNL Y COMUNICACIÓN: Las Neuronas Espejo

PNL, Rapport y Comunicación: Las Neuronas Espejo

rapport1

RAPPORT = EMPATIA, SINTONIA, BASE DE LA BUENA COMUNICACIÓN

Sistema de «neuronas espejo» en el ser humano

Desde el momento del nacimiento el ser humano muestra una tendencia a imitar los gestos de los demás, se hipotetiza que esta capacidad innata de imitación, que también existe en los primates, tiene su base en las neuronas espejo. El sistema compuesto por estas neuronas se iría refinando posteriormente, con el aprendizaje. De hecho, mientras más experiencia exista en la conducta observada, mayor será la activación de las neuronas espejo y, por tanto, más auténtica será la simulación.

Investigadores de la UCLA hicieron la primera medida experimental de la actividad de neuronas espejo en el cerebro humano, no sólo en las regiones motoras del cerebro (circunvolución frontal inferior y la corteza parietal inferior) donde se pensaba que existían, sino también en las regiones involucradas en la visión y en la memoria. Además ha sido demostrado que en el cerebro de la mujer hay un mayor número de neuronas espejo y el sistema es más activo que en el cerebro masculino.

En la PNL, una de sus más famosas técnicas de aprendizaje es el “MODELADO DE EXCELENCIA”, sobre el cual se han estudiado las “Estrategias de Genios”, tales como las e Leonardo Da Vinci, Mozart Walt Disney, entre otros, como ejemplos dignos de modelar:

Pero ¡solo se modela a los excelentes! La mediocridad no nos interesa, esa se aprende sola.

Como nuestro cerebro no nos conoce, las neuronas “espejo” se han desarrollado para aprender qué hay que hacer para conseguir lo que se necesita. De ahí el concepto tribal que se ha ido individualizando con la evolución del cerebro hasta desarrollar el neocórtex, o parte frontal que nos permite pensar por nosotros mismos, es decir, decidir individualmente, con lo cual se desarrolla nuestra propia conciencia, se comienza a percibir el SER interior, el contacto con el alma y el espíritu primigenio y se pierde el sentimiento de pertenencia al grupo, señal inequívoca de la evolución personal y espiritual y el autoconocimiento.

Es cuando te sales de la manada y empiezas a convertirte en tu mejor versión, a estimular todo el potencial que te es propio, a descubrir y usar todos tus dones innatos y a disfrutar de tu propia y auténtica identidad que vas forjando día a día, como ser único, exclusivo e irrepetible. Un ser DESPIERTO.

Esa poderosa estrategia neuronal automática, la usaremos conscientemente en nuestra comunicación, siendo el RAPPORT o SINTONIA una de las herramientas que más nos va a ayudar en nuestra comunicación con los demás y sobre todo si deseamos establecer relaciones ganar-ganar (win-win).

En el siguiente vídeo puedes ver el programa de Redes Mentes conectadas sin brujeríaen el que E.Punset nos habla de las neuronas espejo y de su relación con la empatía.

¿Qué son las neuronas espejo?

En el cerebro del hombre y del mono hay unas neuronas denominadas Neuronas Espejo. Estas células cerebrales, se activan cuando vemos que alguien hace algo. Por ejemplo, cuando un chimpancé observa a su madre, y luego, al imitarla, aprende a romper la nuez con la piedra. Las neuronas espejo están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos y constituyen una herramienta fundamental para el aprendizaje.

“Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.  G. Rizzolatti.

En los años 90 un grupo de neurocientíficos, dirigido por Giacomo Rizzolatti en la Universidad de Parma (Italia), descubrieron algo sorprendente. Ciertos grupos de neuronas en el cerebro de los macacos se activaban, no solo cuando el mono estaba realizando alguna acción, sino también cuando el mono veía a otro mono realizar esa acción.

Las neuronas espejo pueden definirse como un grupo de neuronas, que tenemos los primates, que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando vemos a otro realizarla.

Las neuronas espejo son esenciales para que podamos imitar a los demás, algo clave en el aprendizaje.

Ya desde el nacimiento este grupo de neuronas se encuentra activa y es lo que nos permite aprender a comer, vestirnos, hablar… Las neuronas espejo también son muy importantes a la hora de planificar nuestras acciones, y a la hora de entender las intenciones que existen tras los actos de los demás.

En el siguiente vídeo el neurocientífico V. Ramachandran nos explica qué son las neuronas espejo y por qué son importantes.

Neuronas espejo y educación

La imitación, una poderosa herramienta de aprendizaje.

Las neuronas espejo nos permiten aprender por imitación. Nos permiten reflejar el lenguaje corporal, las expresiones faciales y emociones. Las neuronas espejo juegan un papel esencial en nuestra vida social. Son esenciales para el desarrollo del niño, sus relaciones interpersonales y aprendizaje.

Los humanos somos seres sociales, estamos programados para aprender de los demás. Todos nosotros llegamos más lejos y más rápido trabajando de forma cooperativa. Ver a los padres, al profesor, u otro estudiante mostrar una habilidad, nos aporta una experiencia de aprendizaje de mucho más completa que si únicamente escuchásemos una explicación. Por eso debemos educar con el ejemplo.

¿Cómo intervienen las neuronas espejo en nuestra vida diaria?

• Las neuronas espejo son las responsables de que bostecemos cuando vemos a alguien bostezar.
  • Estas neuronas intervienen en el sentimiento de tristeza cuando vemos a alguien sufrir, o incluso cuando vemos a alguien llorar.
  • Lo mismo ocurre cuando nos reímos al ver a alguien reír, aunque no sepamos la causa.
  • Según un estudio, tanto sentir asco como ver a otra persona con expresión de asco, activa la misma área cerebral encargada de procesar los olores, llamada ínsula anterior.
  • Otro estudio encontró que una zona de la corteza somatosensorial, se activa cuando los participantes del estudio eran tocados y cuando observaban a otro ser tocado.

8 consejos: ¿Cómo influyen las neuronas espejo en la educación?

Gracias a las neuronas espejo las emociones que mostramos tienen una influencia directa en los demás. Y el ámbito del aula y el hogar no es una excepción. Por ello, los profesores y padres tienen que esforzarse en controlar sus emociones, para utilizar las neuronas espejo como un aliado que facilite el aprendizaje, y no lo contrario.

1. Muestra alegría y optimismo, ya que así lo transmitirás a tus hijos o a tus alumnos (por contagio emocional).
  2. Controla y evita tus emociones negativas. Todos tenemos días de mal humor, pero debemos aprender a minimizar su impacto en los niños ya que influirá negativamente en su estado de ánimo. Pero tampoco fomentes que los niños las repriman. Detecta las emociones de los pequeños y ayúdales a identificarlas y gestionarlas de la mejor manera posible.
  3. Utiliza las demostraciones visuales y la imitación siempre que puedas. Acompaña la teoría con demostraciones y permite a los niños que te imiten.
  4. Fomenta la interacción de los niños con el mayor número de personas posible. Las neuronas espejo se activarán mucho más y potenciará el aprendizaje de habilidades sociales y empatía.
  5. Utiliza la imitación en cualquier actividad que quieras que los niños aprendan (lavarse los dientes, recoger la habitación…)
  6. Huye de la violencia. Los niños aprenden con lo que ven. Si se educan en un ambiente que permite comportamientos violentos, se activarán las neuronas espejo implicadas en esas acciones y es más probable que las repitan.
  7. Enseña a los niños la importancia de prestar atención al lenguaje corporal de los demás. De de esta manera podrán saber cuándo alguien tiene algo para compartir con los demás pero está dudando, o cuando alguien necesita ayuda. Las neuronas espejo son claves en el desarrollo de la empatía.
  8. Enseña a los niños a identificar sus propias emociones y las de los demás.

Neuronas espejo y contagio emocional

¿Te sientes feliz cuando te rodeas de gente alegre? ¿Te deprimes en presencia de personas pesimistas y negativas? Esto se debe al contagio emocional, que está facilitado por las neuronas espejo.

El contagio emocional es un proceso por el cual una persona o grupo influye en las emociones y en el comportamiento afectivo de otra persona o grupo, a través de inducción emocional consciente o inconsciente.

Las personas, cuando nos comunicamos con otros tenemos la tendencia a imitar sus gestos y expresiones faciales, y en muchos casos, a sentir lo que ellos están sintiendo.

Aunque se ha demostrado ampliamente el impacto que tiene el contagio emocional en nuestras relaciones personales y laborales, todavía no somos del todo conscientes de la gran capacidad que tenemos de influir en el estado emocional de los demás y de ser influenciados por los otros.

Las neuronas espejo, nos permiten, literalmente sentir lo que otras personas sienten, “vivir” sus emociones. Las neuronas espejo son pues la base de la empatía.

La empatía es la capacidad que tenemos la mayoría de seres humanos, de ponernos en el lugar de los demás, de entender lo que sienten desde su propia perspectiva. Es «ponerse en los zapatos del otro»… pero sin olvidar salirte de ellos en su momento: recuerda que son «sus zapatos», no los tuyos.

Nos permiten ver a los otros como algo no diferente de nosotros mismos. Es otra prueba más de que somos seres sociales. Esto ha sido esencial para la supervivencia de nuestra especie, quienes sin el vínculo y la protección de los demás no habríamos sido capaces de sobrevivir.

¿Cómo aprovecharnos del contagio emocional?

Podemos sacar partido de esta capacidad nuestra de contagiarnos de las emociones de los demás e influir en los otros.

• Afortunadamente, la alegría es más contagiosa que la tristeza, por tanto rodeate de personas alegres. Pero tampoco evites en exceso a las personas con depresión o tristes. A estas personas hay que darles todo el apoyo que podamos, y ayudarles a su recuperación.
  • Imita a las personas alegres y positivas, haz lo que ellos hacen. Practica deporte y sonríe más (aunque no te apetezca, luego te sentirás mejor). Mantén una sana autoestima y deja de  pensar en negativo.
  • Piensa antes de actuar, sobre todo si vas a decirle algo negativo a alguien. Dilo de la forma más educada y calmada posible, ya que tu enfado puede fácilmente, pasar a la otra persona.

Descubre más acerca del contagio emocional con Elsa Punset en el siguiente vídeo.

Neuronas espejo y cultura

¿La cultura en la que nos hemos criado influye en nuestro cerebro? La respuesta parece ser afirmativa.

Según una investigación, llevada a cabo en la Universidad de California – Los Angeles, la red de neuronas espejo responde de manera diferente dependiendo de si la persona que tenemos delante comparte nuestra cultura o no.

Los investigadores usaron dos actores, uno americano y otro nicaragüense para representar a un grupo de participantes americanos una serie de gestos (americanos, nicaragüenses y otros gestos sin significado).

Mediante el procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal investigaron la actividad de las neuronas espejo. Encontraron que los participantes mostraban mayor actividad en estas neuronas mientras veían al americano realizar los gestos, en comparación con el nicaragüense. Cuando este último hacía gestos americanos, la actividad de las neuronas espejo de los observadores disminuyó drásticamente.

Aquí vemos que la cultura tiene una influencia medible en nuestro cerebro, y como resultado, en nuestro comportamiento. Los resultados de este estudio nos muestran que estamos más preparados para entender y empatizar con miembros de nuestra propia etnia y cultura que con los que no compartimos esa cultura. También explica por qué conectamos mejor con personas con las que tenemos una cultura en común.

Neuronas espejo, empatía y psicopatía

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por un encanto superficial, mentira patológica y una capacidad muy reducida para sentir remordimiento o empatía.

Cabe destacar que muchas personas con psicopatía siguen el camino criminal, pero no todos son asesinos. Muchos de ellos están socializados y llevan una vida perfectamente normal.

Entonces, si los psicópatas no son capaces de sentir empatía, ¿sus neuronas espejo no funcionan? Un estudio ha llegado con la respuesta.

En el estudio, se observó la actividad cerebral de dos grupos de participantes (18 con psicopatía y 26 sanos) mientras veían breves vídeos. En estos se mostraba una mano que tocaba otra de forma cariñosa, dolorosa, social, rechazándola o de forma neutra. Primero se les pidió que vieran el vídeo y luego se les dio la instrucción de que intentaran sentir lo que las personas del vídeo sentían. En la tercera parte del estudio fueron golpeados con una regla para localizar su región cerebral que procesaba el dolor.

Los científicos encontraron que sólo cuando a los psicópatas se les pedía que empatizaran, pudieron sentir lo que la otra persona sentía, incluso el sistema de neuronas espejo se activó al igual que el grupo sin psicopatía. Sin ninguna instrucción, mostraron una actividad muy reducida en las regiones cerebrales asociadas al dolor.

Por tanto, no es que los psicópatas no tengan empatía, sino que tienen un interruptor que la activa y la desactiva. Por defecto, tiende a estar desactivada.

Fuentes:

Andrea García Cerdánhttps://blog.cognifit.com/es/neuronas-espejo/

PNL: Inma Capó

Sobre el Autor: Inma Capó

5 comentarios a “PNL Y COMUNICACIÓN: Las Neuronas Espejo”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

1. Marta Camila - 27 enero, 2018 en 9:13 pm Deja un comentario

Un tema para la vida cotidiana a tener presente.Gracias por la valiosa aportación

2. Inma Capo - 27 abril, 2019 en 9:32 pm Deja un comentario

De nada, muchas gracias por compartirlo!

3. Senecos Kinésica - 17 octubre, 2019 en 8:59 am Deja un comentario

Muy buen artículo, completo, detallado y con buenos que complementan la información. Siempre viene bien repasar conceptos y adquirir puntos de vista y explicaciones diferentes. Un saludo y muchos éxitos!